Con este nombre se conocen las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita Roque González de Santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes.

En la actualidad se hallan ubicadas en la localidad misionera de San Ignacio, en la República Argentina. La población se encuentra a unos 60 km de la capital provincial, Posadas. Cabe aclarar que el asiento inicial de San Ignacio Miní (San Ignacio Miní I) se ubica en el extremo norte del actual estado brasileño de Paraná cuando entre los siglos XVI y XVIII el territorio de tal estado formaba la región hispanojesuítica de La Guayrá.

La misión inicial con el nombre de San Ignacio Miní (San Ignacio Chico) fue erigida por los sacerdotes José Cataldino y Simón Maceta en la región que los nativos llamaban Guayrá y los españoles llamaron La Pinería (por la abundacia de bosques de pino Paraná), en territorios entonces hispanos y que actualmente corresponden al estado de Paraná (Brasil), alrededor de 1610, más precisamente en la orilla izquierda (en ese lugar orilla sur) del río Paranapanema y a la izquierda del aún hoy llamado San Ignacio en el sitio hoy llamado Santo Inácio.

En la actualidad San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones en territorio argentino. La planta de la misión es la común a la mayoría de las construidas por los jesuitas en la época: alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie.

Las Ruinas Jesuíticas de la Misión de San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (actualmente en Argentina) y São Miguel (Brasil) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Respecto a la localidad de San Ignacio, donde se hayan ubicadas las Ruinas, posee además un conjunto adicional de atractivos para los turistas que visitan la Reducción, entre los que se encuentran varias zonas de campamento y emprendimientos agroturísticos. Las costas sobre el río Paraná (el segundo río más grande y caudaloso de América del Sur) y el arroyo Yabebirí son utilizadas como balneario y para pesca.

El encanto natural de la zona se destaca en el Parque Provincial Peñón del Teyucuaré, donde se erige un peñón sobre el río Paraná con exuberante vegetación. Otra atracción consiste el museo en que fue convertida la casa del escritor uruguayo Horacio Quiroga, donde se inspiraron muchos de sus aclamados cuentos.

Excursiones vinculadas a este Destino

Minas de Wanda y San Ignacio

(Wanda / San Ignacio. Misiones. Argentina)

Salidas: Regulares Miércoles y Sábados por la mañana.

Características: Las minas de Wanda son un yacimiento de piedras semi-preciosas, localizado a 40 kms. de Puerto Iguazú. En ellas se pueden encontrar sobre todo amatistas, que poseen un color rojo casi violáceo. También se hallan topacios, ágapes, jaspes y cristales de roca.

San Ignacio es una ciudad ubicada a 240 kms. de Puerto Iguazú. Su atractivo principal son las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní, fundadas por los Padres Jesuitas a principios del Siglo XVI para evangelizar a los nativos guaraníes.

 

Paseo Minas de Wanda, Santa Ana y San Ignacio

(Wanda / San Ignacio / Santa Ana. Misiones. Argentina)

Características: El Parque Temático Cerro Santa Ana se ubica a unos 40 kms. de Posadas, la capital de Misiones, y a unos 265 kms. de Iguazú. El cerro mantiene su vegetación selvática por lo que el turista podrá estar en contacto directo con la naturaleza. Su atractivo principal es su cruz erigida con una altura de 80 mts. convirtiéndose de esta manera en el monumento más alto del país, superando al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (65 mts.) y al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario (70 mts.). Posee un mirador en su parte superior desde el que se pueden observar las principales ciudades de la región.
Esta excursión se combina con la Excursión a Wanda y San Ignacio.

 

 


Destino Destacado
separador
Destino Destacado
separador
Destino Destacado
separador
Destino Destacado