En la localidad de Wanda (pronúnciese Vanda), en el extremo norte de la provincia de Misiones, Argentina, y a unos 55 kms. de las Cataratas del Iguazú, se hallan ubicadas las minas de piedras semipreciosas que constituyen el principal polo turístico de la ciudad.

Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, quien se cortó con una piedra preciosa al al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. Años más tarde su hijo, Higinio hizo una exploración en el terreno y comprobó la existencia de una mina que de inmediato registró en la Dirección de Minas y Geología y le dio el nombre de Selva Irupé.

Los yacimientos de piedras preciosas de las minas Tierra Colorada y Compañía Minera Wanda, recostados ambos sobre las riberas del caudaloso río Paraná, la principal arteria fluvial del sur de Sudamérica, constituyen un importante atractivo que diariamente recibe visitas de cientos de turistas procedentes de todo el mundo.

Entre las piedras semipreciosas se encuentran variedades de cuarzos, ágatas, cristal de roca, amatistas y topacio son primorosamente trabajados hasta convertirse en finas joyas. Además pueden observarse las piedras en su estado natural, su proceso de extracción y todo lo referido a la elaboración.

Mil novecientos setenta y seis fue el año en que se descubrió la primera veta en Wanda, que se convirtió en la primera mina de la provincia y desde ese momento comenzó la oferta de las piedras. Wanda tomó su nombre de una princesa polaca, cuentan con orgullo los pobladores de la localidad. El suelo, semiprecioso, permite explotaciones al aire libre o subterráneas, que se convierten luego de un importante proceso de manufactura, en brillantes artesanías que son llevadas por turistas de todas partes del globo.

Los visitantes pueden acompañar de cerca la extracción a cielo abierto y en cavernas. En algunos casos el trabajo lleva un tiempo superior al año, pues requiere un cuidado especial en la manipulación de la explotación debido a que los tesoros se hallan ubicados en áreas frágiles que no pueden ser trabajadas con explosivos. Además del brillo de las piedras, el circuito turístico ofrece la posibilidad de acompañar la lapidación de las mismas. Una colección de las especies locales está expuesta en el Museo de Piedras. El parque abriga tiendas especializadas donde se pueden comprar muestras brutas o trabajadas.

Una de las creencias populares más extendidas tiene relación con la emanación de energías de las minas y piedras que produce una mejora del bienestar físico y espiritual. Este hecho se halla potenciado por el hecho de ser un lugar rodeado de fuentes naturales, como las Cataratas del Iguazú, el Río Paraná y la gran Selva Altoparanaense que ocupa gran parte del territorio misionero.

Excursiones vinculadas a este Destino

Minas de Wanda y San Ignacio

(Wanda / San Ignacio. Misiones. Argentina)

Salidas: Regulares Miércoles y Sábados por la mañana.

Características: Las minas de Wanda son un yacimiento de piedras semi-preciosas, localizado a 40 kms. de Puerto Iguazú. En ellas se pueden encontrar sobre todo amatistas, que poseen un color rojo casi violáceo. También se hallan topacios, ágapes, jaspes y cristales de roca.

San Ignacio es una ciudad ubicada a 240 kms. de Puerto Iguazú. Su atractivo principal son las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní, fundadas por los Padres Jesuitas a principios del Siglo XVI para evangelizar a los nativos guaraníes.

 

Paseo Minas de Wanda, Santa Ana y San Ignacio

(Wanda / San Ignacio / Santa Ana. Misiones. Argentina)

Características: El Parque Temático Cerro Santa Ana se ubica a unos 40 kms. de Posadas, la capital de Misiones, y a unos 265 kms. de Iguazú. El cerro mantiene su vegetación selvática por lo que el turista podrá estar en contacto directo con la naturaleza. Su atractivo principal es su cruz erigida con una altura de 80 mts. convirtiéndose de esta manera en el monumento más alto del país, superando al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (65 mts.) y al Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario (70 mts.). Posee un mirador en su parte superior desde el que se pueden observar las principales ciudades de la región.
Esta excursión se combina con la Excursión a Wanda y San Ignacio.

 

 


Destino Destacado
separador
Destino Destacado
separador
Destino Destacado
separador
Destino Destacado