Los saltos del Moconá, ubicados en el Departamento de San Pedro, en la Provincia de Misiones, Argentina, son unas cataratas de unos 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay, en la frontera con el Brasil. La particularidad de estas cataratas, o saltos, es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales. El canal en donde caen los saltos es una gran falla geológica, y su profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros. No todas las épocas son adecuadas para ver los saltos, sino que depende del caudal del río, es por ello que cuando el nivel del agua se encuentra bajo, no se pueden apreciar los mismos.

En idioma guaraní Moconá significa «que todo lo traga». De relieve accidentado, surcada por numerosos cursos de ríos y arroyos y cubierta por una importante masa boscosa, los Saltos del Moconá ofrecen más de cien alternativas para vivir la naturaleza.

Se pueden observar la flora y la fauna ingresando por las picadas, descubriendo a cada paso cómo conviven armoniosamente mil formas de vida: árboles, arbustos, lianas, enredaderas, plantas epífitas junto a las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en un equilibrio natural.

La reserva Moconá fue creada en 1967, luego de que Juan Alberto Harriet, propietario del terreno, donara las 999 hectáreas donde se encuentran los famosos saltos. El 27 de junio de 1991 se creó el Parque Provincial Moconá, por medio de la ley n°. 2.854, con la intención de preservar los saltos y su entorno.

Los Saltos del Moconá se localizan a 337 kilómetros de la ciudad de Posadas, totalmente asfaltados y en excelente estado. Se debe seguir la ruta N°12 hasta la ciudad de Jardín América, desde allí debe tomarse la ruta provincial 7 hasta Aristóbulo del Valle. Desde Aristóbulo debe seguirse la Ruta Nacional N°14 hasta San Vicente, desde donde se sigue la ruta provincial que une esta ciudad con El Soberbio.

Una vez allí debe seguirse la ruta costera 2 Juan Pablo II, que bordea las costas del río Uruguay. Siguiendo la ruta costera debe llegarse a Mesa Redonda, la intersección de caminos donde la ruta 2 sigue hacia colonia Paraíso, y la otra senda lleva hacia los saltos. Desde aquí sólo distan 18 km de los Saltos del Moconá.

Excursiones vinculadas a este Destino

Saltos del Moconá

(San Pedro. Misiones. Argentina)

Salidas: Los días Jueves por la mañana.

Características: "Moconá", que en guaraní significa "el que todo lo traga" es el nombre que lleva una falla geológica ubicada sobre el Río Uruguay que produce la existencia de saltos con alturas que van desde los 5 a los 12 metros. El paseo consiste en visitar de ida los distintos puntos panorámicos que nos ofrece la Ruta Costera N°2, arribo al Moconá y navegación por el río con aproximación a los saltos (sujeto a condiciones del Río). El regreso a la ciudad se realiza en horas de la tarde.

 


Destino Destacado
separador
Destino Destacado
separador
Destino Destacado
separador
Destino Destacado